Category: Libros de Trading

¿Cómo defino un buen libro de trading? Cuando me enseña algo que hace que cambie la manera en que veo el mercado. Y déjame te digo, vas a encontrar eso en este libro. En otras palabras, hay un operador muy diferente que yo solía ser antes de leer el libro y otro después de leer este libro. Cambió mucho la manera en que veo al mercado.

En este libro vas a aprender a ver al mercado desde una perspectiva probabilística. Esto es más importante de lo que puede parecer, y te doy un ejemplo: ¿qué pasa cuando vas a la compra en cualquier par? La mayoría de los operadores ignoran toda la información y evidencia en contra de la operación, como: otros operadores están a la venta, un nivel importante de resistencia justo en la entrada, un patrón doble techo, etc. Bueno, al menos la mayoría ignoran estas cosas. Yo, desde que leí el libro, lo dejé de hacer. Una vez que dejas de bloquear información importante, ahora si simplemente tomas TODA la información disponible en el mercado, que al final te va a ayudar a tomar mejores decisiones.

Tags:

Continue reading

Este libro es una biografía “ficcional” de Jesse Livermore, un operador de acciones que empezó su carrera como operador a principios del siglo pasado a muy temprana edad. El autor del libro capta tu atención con “Livingston” (el personaje principal) hace millones de dólares, después comete un error y pierde millones. Vuelve a empezar, regresa con unos cuantos miles de dólares, vuelve a hacer millones, comete otro error y los pierde otra vez.

Si nadie les dijera que se trata de un operador de 1920 no lo notarías. Por esto es que me sorprende que un operador en los años 20 tenga exactamente los mismos errores que comete un operador en el 2011, 90 años después: mantenemos las pérdidas mucho tiempo, aumentamos el tamaño de las operaciones cuando vamos en pérdida, nos salimos muy rápido cuando vamos ganando, etc. ¿Por qué este libro sigue siendo relevante? Porque así es la naturaleza humana, hoy en día actuamos de la misma manera en que actuábamos hace 100 años.

Tags:

Continue reading

Enciende tu televisión, pon un canal de noticias después de un movimiento fuerte en el mercado, divisas, etc. Espera, no tienes que ir tan lejos, solamente ve a algunos de los sitios de noticias en la web como Bloomberg o Reuters y siempre vas a tener una explicación de de los “movimientos fuertes” del mercado: operadores e inversionistas tomaron ganancias, están digiriendo la nueva información de la crisis mundial, etc.

Estos sitios o canales de noticias juegan al profeta del pasado. No sería más útil tener esta información antes de que viéramos su impacto? Por supuesto, desafortunadamente no hay manera de saber cómo va a reaccionar el mercado. Y es esto en lo que profundiza el libro.

¿Deberíamos de culpar los sitios y canales de noticias Por supuesto que no, así es simplemente la manera en que estamos hechos, necesitamos una explicación para todo. Ve este escenario, me acaba de dar gripa!!! Ahhh puede ser porque me mojé los pies en la mañana. Pero en realidad, no todas las veces que te mojas los pies terminas enfermándote, solamente necesitas una explicación del hecho. ¿Ves a lo que me refiero?

Tags:

Continue reading

Este libro no tiene nada que ver con la operación del mercado Forex o cualquier otro mercado, pero te puede ayudar mucho entender la manera en que tomamos decisiones (incluyendo las decisiones de operación).

Como ya lo saben, estudié economía y una de las teorías más importantes (probablemente la más importante) nos dice que todos tomamos decisiones racionales, basados en la información que tenemos en el momento. Esta teoría gobierna lo que pasa en los mercados financieros y cualquier otro mercado: oferta y demanda.

¿Qué pensarías si te dijera que esta teoría está mal? Bueno, después de leer este libro te vas a dar cuenta de que no solamente tomamos decisiones no racionales, sino que la mayorías de las decisiones que tomamos son irracionales. El autor del libro hace algunos experimentos que evidencian esta teoría, y déjame te digo que tal vez el autor está en lo cierto, la teoría económica puede estar mal.

Tags:

Continue reading