La operación de Divergencias es una perdida de tiempo (y dinero)

Si has estado operando por un tiempo ya sabrás lo que son las divergencias…

Una divergencia ocurre cuando el mercado no se comporta de la misma manera en que lo hace el indicador (generalmente un oscilador).

Vamos a decir que el mercado hace un techo más alto (o mínimo más bajo), pero el oscilador (RSI, CCI, estocástico, etc) no hace el techo más alto (o de nuevo, el mínimo más bajo), a eso le llamamos divergencia.

La idea es que, como el indicador no “concuerda” con el mercado, “algo” puede pasar, como un cambio de tendencia, periodo de consolidación, etc.

Esto es lo que pienso al respecto…

Mi opinión sobre la operación de divergencias

Operar las divergencias es como decir, como el mercado has estado subiendo, ya es tiempo de que empiece a bajar…

¿Tiene sentido?

Claro que no… para nada!

De hecho, yo creo que lo opuesto es lo correcto… Es más probable que el mercado continúe con su movimiento alcista cuando en los últimos periodos se ha estado moviendo hacia arriba.

Tan simple como eso traders.

La mejor manera de operar es siguiendo al mercado, no apostando en su contra.

Por favor deja esa visión “contraria” y deja de pensar que solo porque el mercado ha subido, tiene que bajar…

Deja te muestro unos gráficos..

Este es el gráfico del Bitcoin en 4H, la divergencia del RSI nos ha estado diciendo que puede haber un cambio de dirección…

Cuando de hecho a seguido teniendo máximos históricos.

Aquí te va otro…

Este es el gráfico del EURJPY 4H… de nuevo, el RSI no indica que un reversal en inminente. Cuando lo único que ha hecho es tener un descanso…

Cada vez que el mercado se mueve hacia arriba (o hacia abajo) y el mercado para un poco, el indicador va a dar una lectura de divergencia. También vas a obtener una lectura de divergencia cuando el mercado se mueve muy rápido hacia arriba, después por alguna razón, sigue moviéndose hacia arriba, pero con menor fuerza.

Pero eso no significa que vamos a tener un cambio de dirección.

Por ejemplo, digamos que el mercado tuvo un movimiento muy fuerte durante la sesión americana, luego durante la sesión asiática como el mercado tiene menor volumen, no se mueve mucho… Esto pasa no porque vaya a cambiar de dirección, sino porque simplemente tiene menor volumen.

No importa si utilizas RSI, CCI, estocásticos o cualquier otro oscilador… Esa es la manera en que los osciladores se deben comportar, ya que “oscilan” entre dos niveles, así que no pueden alcanzar los “máximos” y “mínimos” que el mercado alcanza…

No tomes tus decisiones de operación utilizando únicamente indicadores…

Utiliza un análisis más objetivo, busca niveles de soporte y resistencia, verifica si en niveles similares el mercado ha cambiado de dirección, busca presión en las velas, etc.

Tu turno

Qué opinas de las divergencias?
Tu operas con divergencias?
Qué opinas de mi visión sobre las divergencias?

Deja un comentario

email

divergencias, indicadores tecnicos, osciladores


Raul Lopez

Tengo más de 12 años de experiencia operando los mercados. Todas mis operaciones se basan en el comportamiento del precio. Dale un vistazo al Curso de Trading, puedo ayudarte a desarrollar una estrategia para operar el mercado.