La operación de Divergencias es una perdida de tiempo (y dinero)

Si has estado operando por un tiempo ya sabrás lo que son las divergencias…

Una divergencia ocurre cuando el mercado no se comporta de la misma manera en que lo hace el indicador (generalmente un oscilador).

Vamos a decir que el mercado hace un techo más alto (o mínimo más bajo), pero el oscilador (RSI, CCI, estocástico, etc) no hace el techo más alto (o de nuevo, el mínimo más bajo), a eso le llamamos divergencia.

La idea es que, como el indicador no “concuerda” con el mercado, “algo” puede pasar, como un cambio de tendencia, periodo de consolidación, etc.

Esto es lo que pienso al respecto…

Mi opinión sobre la operación de divergencias

Operar las divergencias es como decir, como el mercado has estado subiendo, ya es tiempo de que empiece a bajar…

¿Tiene sentido?

Claro que no… para nada!

De hecho, yo creo que lo opuesto es lo correcto… Es más probable que el mercado continúe con su movimiento alcista cuando en los últimos periodos se ha estado moviendo hacia arriba.

Tan simple como eso traders.

La mejor manera de operar es siguiendo al mercado, no apostando en su contra.

Por favor deja esa visión “contraria” y deja de pensar que solo porque el mercado ha subido, tiene que bajar…

Deja te muestro unos gráficos..

Este es el gráfico del Bitcoin en 4H, la divergencia del RSI nos ha estado diciendo que puede haber un cambio de dirección…

Cuando de hecho a seguido teniendo máximos históricos.

Aquí te va otro…

Este es el gráfico del EURJPY 4H… de nuevo, el RSI no indica que un reversal en inminente. Cuando lo único que ha hecho es tener un descanso…

Cada vez que el mercado se mueve hacia arriba (o hacia abajo) y el mercado para un poco, el indicador va a dar una lectura de divergencia. También vas a obtener una lectura de divergencia cuando el mercado se mueve muy rápido hacia arriba, después por alguna razón, sigue moviéndose hacia arriba, pero con menor fuerza.

Pero eso no significa que vamos a tener un cambio de dirección.

Por ejemplo, digamos que el mercado tuvo un movimiento muy fuerte durante la sesión americana, luego durante la sesión asiática como el mercado tiene menor volumen, no se mueve mucho… Esto pasa no porque vaya a cambiar de dirección, sino porque simplemente tiene menor volumen.

No importa si utilizas RSI, CCI, estocásticos o cualquier otro oscilador… Esa es la manera en que los osciladores se deben comportar, ya que “oscilan” entre dos niveles, así que no pueden alcanzar los “máximos” y “mínimos” que el mercado alcanza…

No tomes tus decisiones de operación utilizando únicamente indicadores…

Utiliza un análisis más objetivo, busca niveles de soporte y resistencia, verifica si en niveles similares el mercado ha cambiado de dirección, busca presión en las velas, etc.

Tu turno

Qué opinas de las divergencias?
Tu operas con divergencias?
Qué opinas de mi visión sobre las divergencias?

Deja un comentario

email

Tags: , ,


Raul Lopez

Tengo más de 12 años de experiencia operando los mercados. Todas mis operaciones se basan en el comportamiento del precio. Dale un vistazo al Curso de Trading, puedo ayudarte a desarrollar una estrategia para operar el mercado.

  • JUAN JACOB

    Yo opero en dirección del mercado no trato de ser un vidente y ver donde va a cambiar de dirección, solo lo sigo mis entradas las baso en soportes resistencias, pivot

    • Raul Lopez

      Opero exactamente de la misma manera Juan!!!! Bienvenido

  • Miguel F.Gabirondo Barinas

    Saludos Raul
    Yo podria estar de acuerdo con el analisis, pues cuando hay poco volumen, diriamos, no significa que habra un cambio de tendencia,sino que puede ser una toma de beneficios de muchos inversores, pero la razon de la subida no se detendra por eso. Sin embargo, tecnicamente no se ve mal que si un precio se detiene por algun tiempo definido minimamente por un dia entero o una semana. Podria estar indicando un cambio de tendencia. Ahora bien, la palabra apostar tendria cabida si la de ision de ir en contra ,la tomamos solo por ver lo que algun indicador me avisa. En cambio si tengo razones fundamentales para ver que dicho precio esta muy alto y que esta proximo a caer. Entonces creo que no es apostar. Apostar seria tomar una decision sin una base firme de analisis de que algo va a ocurrir. Por ejemplo, yo pienso que el precio de Apple es muy alto. Por lo tanto tarde o temprano debera caer. Y para mi debera hacerlo alrededor de 65 dolares x accion. Los analistas de bolsa que comentan que la bolsa va a caer lo hacen porque saben que los precios de la mayoria de las acciones en bolsa estan en una burbuja. No se corresponden en su mayoria al valor de dichas empresas. Entonces, si yo hubiese comprado acciones de Apple, siendo un inversor seguidor de tendencia, pienso que podria perder. Pero si hubiese invertido en el indice donde figura dicha empresa, y yo fuera un inversor que no sigue a la Masa. Contra tendencia. Al saber que las empresas en su mayoria del indice x en cuestion estan en una burbuja. Cada vez que suba el precio, yo buscaria oportunidad de ir en contra.
    En resumen, si sigo la tendencia deberia hacerlo no solo x seguir a ,a masa, sino xk tengo todo analizado de que es un mercado que debera irse al alza.
    Pero si soy un inversor que espera comprar a precios de ganga. O vender a un precio exorbitante, debere hacerlo x lo mismo. Porque tengo todo analizado de que es un mercado que esta fundamentalmente en precios muy altos. o de que los inversores vendieron acciones de empresas que se sabe son muy buenas.
    Esa ha sido la clave para invertir del Señor Warren Buffets. Compra a precios de ganga y nunca vende. Jejeje. Dice el

    • Raul Lopez

      Totalmente de acuerdo contigo Miguel… Cuando existe una razón clara y lógica sobre lo que un mercado en específico puede hacer… entonces solo buscamos alguna señal para operar, que puede ser por ejemplo, una divergencia…

      Lo que sí es importante mencionar es la lógica detrás de una divergencia, por la naturaleza de los osciladores, siempre vamos a tener divergencias…

      Muchas gracias por tus aportes!

  • Oscar.G

    En mi opinión, falta rigor. Dos ejemplos de cualquier instrumento en cualquier Time Frame, no justifica que una estrategia no sea válida. Estoy totalmente de acuerdo a que es un error enfrentarse a la dirección del precio. Creo que es la diferencia entre los más experimentados y los que no lo están. La mayoría, queremos girar el precio y entrar los primeros del próximo movimiento y eso es un error contrastado. Pero en cuanto a las divergencias, prueba un MacD (32,5) en H1 para el DAX30 y me dices si no es válido para el 90% de los casos. Con esos datos, no se puede contruir una estrategia fiable? Y eso teniendo en cuenta que hay que esperar un Shake Out, para expulsar a los que se posicionaron prematuramente.
    Por otro lado, probrar con velas no temporales, por ejemplo, unas Renko. Y luego me comentáis si es válido operar las divergencias con un simple MacD. Y no os digo el resultado, porque creo que es deber de todo trader contrastar la información y no creerse lo primero que nos cuentan. O todavía creemos en retrocesos de Fibonacci?
    Raúl, hacia tiempo que no posteaba en tu blog. Espero entiendas que mis comentarios sólo intentan aportar un punto de vista. Para nada intento replicar tu manera de ver el mercado, que siempre me ha parecido muy interesante por ser clara y sencilla.
    Saludos
    @mDull618

    • Raul Lopez

      Para nada Oscar, todos los comentarios son bienvenidos… no espero que todo mundo opine exactamente lo mismo que yo…

      Concuerdo contigo, dos ejemplos no son suficientes para definir si funciona o no… Mi intención no era esa. Sino más bien entender la naturaleza de una divergencia…

      Cuando hablamos sobre divergencias, estamos hablando de osciladores. Y lo que es importante entender es que la naturaleza de un oscilador es moverse entre dos valores, por lo que siempre va a haber divergencia, solamente falta que el mercado se siga moviendo en una misma dirección…

      Desde mi punto de vista, no existe mejor punto para ir a la compra, que cuando el mercado se ha movido hacia arriba, o a la venta, cuando el mercado se ha movido hacia abajo… Pero si analizamos estos escenarios con una divergencia, probablemente te va a indicar lo contrario…

      Entonces, no existe lógica alguna en la operación de divergencias, porque siempre vamos a obtenerlas… solo faltan movimientos en una misma dirección.

      Qué opinas?

      • Oscar.G

        Me gustaría saber porque cuesta tanto (nos cuesta tanto), comprender que hay que comprar cuando el precio sube y vender cuando el precio baja, como bien dices. La mayoría queremos girar el precio y si observamos un Delta acumulado, veremos que esas compras/ventas agresivas, en realidad son órdenes a mercado, es decir, órdenes stops. El mercado se alimenta de liquidez y se la ofrecemos continuamente con nuestros stops.
        Se necesitan años de experiencia para darse cuenta de eso. Tan simple que nadie se lo cree. Lo demás, es dar rodeos dentro del Laberinto.
        Chartismo, Velas japonesas, divergencias, Teoría de Dow, Ondas de Ellios, Fibonacci, Wyckoff, machine learning… años de estudio saltando de una teoría a otra, para llegar a la conclusión que el precio realiza patrones pre-establecidos (deterministicos) en secuencias aleatorias. Así que podemos interpretar lo que queramos. Nada funciona o, por el contrario, todo funciona en algún momento.
        Un saludo
        @mDull618

        • Raul Lopez

          Lo sé Oscar… es muy complicado! Se dice muy fácil pero resulta como algunas de las cosas más complicadas… Creo que es naturaleza humana… algo así como el dicho “lo que sube tiene que bajar”.

          Pero es cierto, si el mercado sube, justo ahí es el mejor momento para comprar, y lo mismo para vender (cuando baja).

          Es similar por ejemplo a las tomas de ganancias parciales, cuando el mercado se mueve de nuestro lado, la naturaleza humana nos dice cerrar, tomar ganancias y salir corriendo… Cuando en realidad lo que tiene sentido es, ya que el mercado se ha movido de nuestro lado, nos está diciendo que probablemente tomamos una buena decisión, por lo que lo lógico sería incrementar el tamaño de la orden…

          Muchas gracias por tus contribuciones!

          Un abrazo!

  • Yo Soy Paco

    Las divergencias, como casi todo en este mundo del trading, es que unas veces funcionan y otras no.

    De una parte, cuando funcionan, unas veces nos avisan que el precio va a realizar una mera corrección o descanso en su recorrido. Y otras veces lo que nos indican es que el precio va a cambiar de dirección. Pero es difícil discernir qué tipo de cambio se va a producir.

    Pero lo peor, a mi juicio, que tienen las divergencias es que si analizamos los gráficos veremos con claridad TODAS LAS DIVERGENCIAS QUE HAN FUNCIONADO, pero nos será difícil detectar aquéllas que no lo hicieron. Por consiguiente, si se examinan los gráficos nos dará la falsa impresión de que las divergencias funcionan la mayor parte de las veces. Sin embargo ello no es así. Cuando el precio avanza y el oscilador retrocede -es en ese momento cuando advertimos claramente la divergencia entre uno y otro- pero tras continuar avanzando el precio en el mismo sentido, la divergencia que veíamos TAN CLARA, termina por desvanecerse. Naturalmente, una vez que vemos el gráfico a “toro pasado” es difícil advertir los tramos en donde se produjeron esas “divergencias fallidas”. Sin embargo, como he dicho antes, aparecen con claridad meridiana todas aquéllas que funcionaron.

    • Oscar.G

      Muy buen comentario sobre las divergencias, porque ese es el truco. Por lo menos, se nota que has estudiado el tema que, en mi opinión, es lo que falta: traders que invsetiguen y dejen de seguir al rebaño con los tópicos de siempre. Y no hace falta una tesis. Con observar un gráfico con unos cuantos días cargados, es suficente para verlo.
      Y pasa igual con todo lo demás, como las Ondas de Elliot. Que si, que puede que se forme una Plana en la Onda 4, pero lo sabrás mañana.
      Un saludo.
      @mDull618

      • Yo Soy Paco

        Lo cierto es que las divergencias nos avisan de una probable detención o cambio en la dirección del precio y, por tanto, no es malo tener en cuenta la información que nos proporcionan. Pero todo ello sin olvidar que a veces ese cambio anunciado es mínimo e incluso nulo. Por consiguiente, la señal efectiva para entrar en el mercado tendremos que buscarla a través de otro indicio… Otro indicio que, por otra parte, puede confirmar o desmentir el “aviso” de la divergencia…

        Sería interesante conocer la forma de testear el número de veces que las divergencias “aciertan” a lo largo de un determinado periodo de tiempo, puesto que hay indicadores que las detectan e incluso las dibujan sobre el propio gráfico (tanto las divergencias regulares como las ocultas).

        • Raul Lopez

          Sip, sería interesando un estudio como el que comentas… Se tendría que definir una temporalidad, un par, y la definición exacta de divergencia para hacer un estudio como este…

          Lo que creo de todas maneras es que la razón por la que se genera una divergencia, carece totalmente de validez… Me refiero a que los osciladores se mueven entre bandas, por lo tanto, su naturaliza es crear divergencias, independientemente de si se trate un: retroceso, cambio de dirección, una pausa, etc.

          Muchas gracias por tus aportes Paco!

      • Raul Lopez

        Totalmente de acuerdo Oscar! Dejar de seguir los mismos temas de cruces de medias, divergencias, etc. Y enfocarse mejor en una investigación objetiva sobre lo que el mercado está haciendo…

        Muchas gracias por tu aportación!

    • Raul Lopez

      Totalmente de acuerdo con lo que comentas… Así es como suele funcionar la mente humana…

      Es como cuando analizamos los cruces de medias… solemos ver “únicamente” las que hubieran funcionado a nuestro favor…

      Muchas gracias!

  • jose de jesus montoya

    Excelente articulo, saludos amigo

    • Raul Lopez

      Gracias José… cualquier pregunta me avisas!

  • alex berrocal

    hola Raul .. yo uso las divergencias MACD solo como informacion visual de que algo puede pasar pero jamas para tomarla como para hacer operaciones ….. saludos!!!

    • Raul Lopez

      Sí, siempre es bueno utilizar otras herramientas para confirmar el análisis… el problema viene cuando las utilizamos para tomar decisiones… Ya que siempre se va a dar una divergencia, mientras el mercado continúe subiendo/bajando…

      Suerte Alex!

  • Analisis Forex Colombia

    Hola Raul, gracias por publicar tan excelentes articulos… Una pregunta, cual es tu opinión frente a la nube Ichimoku?