Los Retrocesos de Fibonacci son Basura

La idea de tener una fórmula que mágicamente pronostique el final de una corrección (retrocesos de Fibonacci) suena muy bien!

Suenan como una herramienta que a todos los traders nos gustaría utilizar (incluyéndome).

Pero… en realidad funcionan?

Eso es exactamente lo que amo a descubrir en este artículo, así que por favor, ajústate el cinturón.

Retrocesos de Fibonacci

Básicamente, los retrocesos de Fibonacci son utilizados para identificar el final de un periodo de corrección. Traders utilizan estos niveles para encontrar posibles puntos de entrada, especialmente cuando el mercado tiene una tendencia alcista o bajista.

Por ejemplo, supongamos que el mercado tiene una tendencia alcista, después de un swing alcista, el mercado va a retroceder cierto porcentaje del movimiento: 38.2%, 50%, o 61.8%

*Aunque 50% no es un número de la secuencia de Fibonacci, la mayoría de los paquetes de gráficos lo grafican como si fuera uno (el retroceso 50% viene de la teoría Dow).

Después del avance, se espera que el mercado corrija un porcentaje de ese avance, que de cuerdo con los retrocesos de Fibonacci, puede ser 38.2%, 50% o 61.8%

Suena muy bien verdad?

Veamos unos gráficos.

Este es el EURNZD de 1D:

Para obtener los niveles de retroceso, selecciona la herramienta de Fibonacci en tus gráficos, y dibuja una línea del límite inferior al límete superior del swing.

En este caso, parece que la corrección terminó en el nivel de retroceso 38.2% en teoría, ahora el mercado debe resumir su tendencia alcista.

Aquí va otro ejemplo:

AUDUSD de 4H

En este caso, el mercado retrocedió hasta el nivel 61.8%…

Tiene sentido?

El caso en contra de los Retrocesos de Fibonacci

En teoría, suena muy bien. Tener una fórmula mágica que de alguna manera sabe exactamente hasta qué nivel el mercado va a retroceder es perfecto.

Sería una herramienta que definitivamente nos ayudaría a tener mejores resultados… si fuera cierto!

Trader, si nunca has usado los retrocesos de Fibonacci ahórrate dinero y tiempo y no los uses.

Si actualmente los usas, piensa en esto por un momento…

¿En realidad tiene sentido? Que una fórmula mágica sepa exactamente en qué nivel el mercado va a retroceder, todo el tiempo?

No tiene sentido Trader…

Te hago una pregunta… ¿Dependerías de una técnica que no sabes cómo funciona? Por supuesto que sabes de donde viene la fórmula, pero sabes los porqués?

¿Por qué es que el mercado retrocede en esos niveles?

Supongamos que eres un trader que opera full time. Necesitas pagar la renta o la hipoteca, o la escuela de tus hijos, o simplemente los servicios (agua, luz, internet, etc). Confiarías tus resultados en una técnica que no comprendes?

Yo no lo haría. Para pagar la renta o hipoteca, necesito estar muy seguro de la estrategia que estoy utilizando, y la única manera de estar seguro es conociendo la estrategia completamente, necesitas entender el mercado que estás operando, el sistema de entrada, etc.

Pero si me preguntas de nuevo si me gustaría tener una herramienta que supiera el nivel de los retrocesos, claro que me gustaría, solo que no existe.

No sabes donde va a terminar una corrección hasta que termina.

Otro punto en contra de los retrocesos de Fibonacci es que cuando ya pasó el movimiento es muy fácil determinar esos retrocesos, niveles de entradas…

Pero intenta del lado derecho, cuando el mercado todavía opera, eso es mucho más complicado.

Produce la misma sensación que los cruces de medias móviles, cuando los ves del lado izquierdo, cuando “ya pasó” es muy fácil, pero del lado derecho, es algo complicado.

No puedes depender de esos retrocesos, sería un suicidio.

¿Por qué es que muchos traders los utilizan?

Antes de continuar, te comento que en algún punto en mi carrera como trader también los utilice, incluso utilicé otras herramientas que dependen de estos como las Ondas Elliot.

Bien, ahora a la respuesta… creo que hay dos razone principales:

1 – Es naturaleza humana querer tener una razón para todo

Esa es la razón por la que tenemos miles de indicadores, traders siempre tratan de encontrar una explicación a todos los movimientos del mercado.

Si no tienen como explicar algún movimiento, crean un nuevo indicador que sí lo hace.

Así sería un escenario: Ahhh ahora ya sé porque el mercado alcanzó mi nivel de SL, tomé mi operación en el retroceso 38%, pero el mercado retrocedió hasta el 62%

Ves a lo que me refiero?

Y la segunda razón…

2 – Puedes echarle la culpa a algo más

Si eres como la mayoría de los traders, no nos gusta tomar operaciones cuando el mercado se va en nuestra contra. Así que si el mercado no se comporta como lo esperamos… hacemos algo como: Ahhh no funcionaron los retrocesos de Fibonacci…

Concuerdas conmigo?

Cómo necesitas operar

Creo que la mejor manera de operar es entender lo que el mercado está haciendo. Una vez que tenemos completa claridad sobre lo que el mercado hace, nos adaptamos, y operamos de esa manera.

Así de simple, si el mercado está en rangos, busca oportunidades en cualquier de los dos extremos.

Si el mercado está en condición alcista, entonces busca compras.

Si por el contrario tiene condición bajista, entonces empieza a buscar ventas.

Y si no tienes idea de lo que el mercado puede hacer, entonces mejor no lo operes, busca otro instrumento con mejores condiciones y opéralo…

Y qué opinas de la ondas Elliot Y otras herramientas que utilizan Fibonacci como referencia?

Olvídate de ellas, porque son peores. Pero ese es tema para otro día.

Tu turno

Tu utilizas Fibonacci?
Qué opinas de los retrocesos?
Concuerdas conmigo?

Deja un comentario

email

fibonacci, Retrocesos de Fibonacci


Raul Lopez

Tengo más de 12 años de experiencia operando los mercados. Todas mis operaciones se basan en el comportamiento del precio. Dale un vistazo al Curso de Trading, puedo ayudarte a desarrollar una estrategia para operar el mercado.