Marcado Lento? Así es como lo debes operar

En los últimos días el mercado ha estado muy muy lento. Si intentas operar en tendencia, el mercado no se va a mover mucho…

Como siempre, lo que tenemos que hacer es adaptarnos a las condiciones del mercado.

La clave es encontrar los pares (o cualquier otro instrumento) con un rango claro. Una vez que lo encuentras, debes de poner mucha atención a la manera en que el mercado es rechazado de sus extremos.

Si ves: presión alcista (alrededor del extremo inferior) o presión bajista (alrededor del extremo superior puedes operarlo.

¿A qué me refiero con presión alcista o bajista?

Deja te doy un ejemplo…

Este es el gráfico de una hora del USDJPY:

Quiero que te enfoques en los dos rectángulos.

En el primer rectángulo tuvimos presión alcista. Lo que significa que el mercado no quiere continuar con su camino bajista. Los vendedores intentaron con mucha fuerza (por eso la vela grande) llevar el mercado a niveles inferiores, pero en algún punto, los compradores tomaron el control del mercado, haciendo que el mercado subiera con mayor fuerza (haciendo una vela más grande).

A eso es a lo que le llamo presión alcista.

Ahora, si obtenemos algo similar en el último rectángulo, definitivamente voy a ir a la compra. Podemos obtener un patrón similar de una vela, dos velas o hasta en tres velas.

Y qué pasa si continúa el mercado hacia abajo? Es decir, si rompe el extremo inferior del rango?

Entonces de nuevo, nos adaptamos a las condiciones de mercado y tomamos el rompimiento. Así que una orden pendiente por debajo el rango sería posible. Pero este es el tema para otro artículo.

Y eso sería mi plan de operación para el USDJPY.

No “quiero” que el mercado haga “algo”, mas bien me adapto a lo que sea que vaya a hacer: si sigue operando dentro del rango, así lo opero, si rompe el nivel de soporte, entonces entro en rompimiento.

Ves la belleza de esta manera de operar? No esperas a algo pase, sino lo que sea que vaya a hacer el mercado nos adaptamos. Dejas de pelear con el mercado.

Es una manera muy simple de operar, pero muy efectiva.

Qué opinas?

Qué has estado operando estos días?

email

Tags: , ,


Raul Lopez

Tengo más de 12 años de experiencia operando los mercados. Todas mis operaciones se basan en el comportamiento del precio. Dale un vistazo al Curso de Trading, puedo ayudarte a desarrollar una estrategia para operar el mercado.

  • Cesar Romero

    Concuerdo totalmente contigo, Raul. Muy buen artículo. Y fíjate lo que son las cosas, precisamente en ese par (usdjpy) he estado observando desde hace hora y media el comportamiento del precio en el nivel de soporte. En este momento se ve con claridad que el precio continuó a la baja y realizó el rompimiento. Solo falta esperar a ver si se confirma como rompimiento o si fue falso como tal. En el primer caso, la vela debe cerrar por debajo del nivel de soporte para regresar a la misma zona y demostrar volver a ser rechazado con fuerza hacia la baja. Y si es falso rompimiento, volverá a regresar y cerrará por encima del nivel de soporte, y solo habría que esperar el primer movimiento con fuerza a la alza. La belleza de operar, definitivamente. Muchas gracias, Raul.

    • Raul Lopez

      Sip, concuerdo contigo… tenemos que ver el comportamiento, y más si se crea un falso rompimiento y regresa para seguir operando el rango.

      Ahora, de todas maneras se puede fijar la orden pendiente en caso de que rompa hacia abajo.

  • rafael varon

    en este momento rompio la linea de soporte del rango,hay que esperar un retroseo a la nuva resistencia para entrar en venta

    • Raul Lopez

      Exacto, o puedes fijar una orden pendiente, en caso de que continúe hacia abajo…

  • rafael varon

    la orden donde la colocaría ,le agradeceria

    • Raul Lopez

      Lo que utilizo para la operación de rompimiento puede ser alrededor de 15 pips por debajo del mínimo del rango.

  • Miguel F.Gabirondo Barinas

    Saludos Raul
    Tu dices:
    En el primer rectángulo tuvimos presión alcista.
    Quien realmente es quien genera presión bajista o alcista en los mercados?
    Yo he leído frases como esta;
    el tipo de cambio se mueve por los especuladores (bancos centrales, bancos privados, operadores, etc.
    Sin embargo he leído otras frases como:
    En la práctica, operar con CFDs es invertir en acciones o índices bursátiles aprovechando la posibilidad de apalancarse. Es decir, aportando sólo un dinero en garantía, usted podrá invertir “”COMO SI HUBIESE ADQUIRIDO””” un gran número de títulos.
    También he leído esto:
    IG ofrece CFDs sobre divisas, índices, energías, metales, opciones, tipos y bonos, y mucho más.
    Conclusion:
    Yo antes creía que los operadores contribuían con la modificación del precio. Esto es, que los operadores podíamos hacer presión alcista o bajista colocándonos en posiciones programadas en plataforma y demás.
    Pero según puede verse, las divisas son un CFDs. Y los CFDs son instrumentos que solo reflejan el movimiento que ocurre en el mercado real de las acciones de las empresas en bolsa. Por lo tanto nosotros los operadores no contribuimos a los movimientos en los precios. Entonces creo que por via de consecuencia no existe realmente eso de presión bajista o presión alcista.
    Ningún gobierno jugara con que su moneda se dispare mas alla de lo que ellos creen sea una política del momento que a ellos como país le conviene.
    Si alguien de ustedes puede ayudarme con la temática, lo agradeceria

    • Raul Lopez

      Que tal Miguel,

      Eso depende de con qué tipo de brokers estés operando. Si operas con un market maker, estás en lo cierto, si por el contrario operas con un non-dealing-desk (sin mesa de dinero) entonces sí contribuyes a ejercer la presión.

      Pero independientemente de qué tipo de broker utilices, la presión sí existe. No sabes qué operadores o instituciones o bancos la están creando, pero de que existe, sí existe.

      La razón por la que la presión pueda existir varía, pero ese no es nuestro tema, no nos importa la razón por la que el mercado hace “algo”, lo que nos importa saber es qué dirección el mercado puede tomar, y operar en base a eso.

      Espero que haya aclarado un poco tu duda!

      Saludos!

      • Miguel F.Gabirondo Barinas

        Saludos Raul, Tremendo tu analisis, porque ahora recuerdo k los brokers sin mesa de dinero envian las ordenes de todos los inversores a los proveedores de liquidez como los bancos etc, aclarado. Lo tengo mejor ahora

        • Raul Lopez

          Que bueno que te ayudó en algo mi comentario! Un abrazo!

  • Yo Soy Paco

    Opino lo mismo. Sólo que que para tener una visión más amplia de lo que el precio puede hacer habrá que echarle un vistazo al gráfico de 4 horas, e incluso al gráfico diario. Si así lo hacemos, veremos que el gráfico de 4 horas después de realizar un tramo a la baja se encuentra movimiéndose en rango. Pudiéramos decir que está “descansando” de la bajada anterior. Precísamente la parte crítica de la bajada se encuentra donde has situado los dos rectángulos. Y ahora podemos trasladarnos al gráfico diario, a ver qué nos dice: El gráfico diario es, a mi juicio, bajista. Realizó un primer tramo a la baja. Descansó, llevando a cabo un movimiento lateral amplio. Rompió el soporte anterior y dibujó un pequeño tramo a la baja y, por último, lleva doce dias en rango, descansado nuevamente hasta el día de hoy en que a las 17 horas rompió a la baja la directriz lateral. Esta ruptura pienso que se podía prever… a la vista -sobre todo- del movimiento bajista que viene realizando dicho gráfico diario.

    • Raul Lopez

      Muy completo tu análisis Paco… concuerdo con todo lo que comentas!

      Muchas gracias como siempre por tus atinados comentarios!

  • jose de jesus montoya

    Hola Raúl, tengo una semana operando USD/NZD y tiene un comportamiento como lo expones, me gustaría que dieras tu punto de vista. saludos

    • Raul Lopez

      Que tal Jesús, sí, he estado viendo al NZDUSD desde hace unas semanas y la verdad que no ha tenido mucho volumen… parece que de repente no lo han operado y eso se refleja directamente en sus movimientos…

      Si lo ves en el corto plazo, te darás cuenta que las velas no son claras, y tienen movimientos en rangos muy pequeños pero erráticos…

      Es precisamente uno de los pares que tengo en mi lista de no operar por ahora…

      Trata de enfocarte en otros, con mayor liquidez y movimiento.

      • jose de jesus montoya

        Gracias amigo

        • Raul Lopez

          No de nada! Cualquier otra pregunta me avisas!

  • alex berrocal
    • Raul Lopez

      Muchas gracias por tu gráfico Alex… La verdad que no veo claro porque piensas que va a subir? Espero tu respuesta!

      Como siempre gracias por comentar!

      • alex berrocal

        tenia varias divergencias y se formaba una vela interesante mas tu analisis ,,, pero siguio la baja hoy.. el mercado al final manda!!! Raul… saludos !!!

        • Raul Lopez

          Ahhh de acuerdo… ya veo a lo que te referías. Tienes mucha razón, el mercado al final manda, es lo que hace interesante al mercado! Saludos!

          • alex berrocal

            se rompe el rango con mucha fuerza al sur… perdi esa operacion pero vendras otras… go!!!!

          • Raul Lopez

            Ya vendrán Alex!!!! Suerte y muy buen fin de semana!

  • Toni

    yo estoy dentro, no desde el primer rompimiento… pero aproveche para entrar al hacer un pequeño retroceso … con muy poca carga pero bajando y ajustando stop… ahora ya en beneficio seguro! Gracias Raul.

    • Raul Lopez

      Uffff muchas felicidades Toni! Recuerda que hoy ya no se va mover tanto el mercado, y el lunes no hay bancos en la mayoría de los países así que puede hacer muy poco movimiento!

      Mucha suerte y cualquier cosa me avisas!

  • Alexy Aguilera

    Buen post, soy nuevo y solamente estoy estudiando graficas viejas para ver como evoluciono en ese momento y wao jaja, oye raul, me han recomendado varias veces paginas hyip algo asi como opcionesbinariasestrategias .com , ¿piensas que valen la pena? help.