La mejor manera de operar cuando el volumen es bajo

Que tal traders, cómo va todo con tu trading?

En el último par de meses, el volumen ha estado muy bajo, y no es que sea más difícil operar, sino que solo necesitas adaptar tu estrategia para operar en esas condiciones.

Con este volumen, no puedes esperar obtener grandes swings, porque sube en una sesión, y en la otra baja, y se repite lo mismo…

Qué nos queda entonces? Cómo es que esto se debe operar?

La respuesta es bien sencilla.

Busca rangos claros en el corto plazo, y opéralos si obtienes presión alcista/bajista en cualquiera de los dos extremos.

Así de sencillo.

¿Porqué es que cuando el volumen es bajo se comporta en rangos?

Para crear rompimientos se necesita mucha fuerza, se necesita que muchos traders concuerden en la dirección.

Pero cuando el mercado tiene poca liquidez, no se tiene esa fuerza. Y eso hace que no pueda romper de los máximos y mínimos anteriores.

Queda claro?

Así que solo busca rangos claros, esto es, claros niveles de soporte y resistencia (al menos dos rechazos de cada nivel).

Aun cuando las condiciones no estén tan claras en el corto plazo, cuando veas un rango bien definido en el corto, lo puedes operar.

Te muestro como.

Este es el gráfico de la GBPUSD 4H:

GBPUSD 4H

En este caso tenemos un rango bien definido en el gráfico de 4H. Si te sientes cómodo operando los rangos de esa temporalidad, solo busca presión significativa en cualquiera de los extremos y lo puedes operar.

Aquí tenemos otro:

Este es el AUDSGD 1H:

AUDSGD 1H

Lo mismo, tiene ambos, claro soporte y resistencia. Así que puedes tomar oportunidades de ambos extremos del rango.

Así es la estrategia:

Busca un patrón significativo con presión bajista cerca del extremo superior del rango. Abre tu venta si obtienes la presión, y tratas de tomar ganancias por encima del extremo inferior del rango.

Busca un patrón significativo con presión alcista, cerca del extremo inferior del rango. Abre tu compra si obtienes presión significativa, y tratas de tomar ganancias por debajo del extremo superior del rango.

Si no ves un rango claro, busca en otro instrumento.

Puedes hacer lo mismo con commodities, indices, acciones, CFD’s, Forex, etc.

Qué opinas?

email

Tags: , ,


Raul Lopez

Tengo más de 12 años de experiencia operando los mercados. Todas mis operaciones se basan en el comportamiento del precio. Dale un vistazo al Curso de Trading, puedo ayudarte a desarrollar una estrategia para operar el mercado.

  • Franc

    Hola Raúl; Hace un par de años que no hablamos. Me alegro de saber que estás en plena forma.

    Un saludo

    Paco

    • Raul Lopez

      Que gusto verte por aquí! Cómo va todo?

      • Franc

        Bastante bien, realmente debería decir muy bien.
        Y tú???
        Si quieres preferiría hablar por otro canal , ya que este es público.
        Saludos

  • Mili Saxton Espinosa

    hola raul, que tal esta forma de operar a los scalpers y swing traders les puede desesperar un algo.. a mi me encanta, no dicen que el trading se debe adaptar a la personalidad o temperamento de cada cual? un saludo

    • Raul Lopez

      Que tal Mili, es correcto lo que dices, siempre debes sentirte cómodo o cómoda con la manera en que estás operando, eso es lo que hace que puedas seguirla con discipline, y por consiguiente, obtener resultado consistentes.

      Pero también debes asegurarte que cualquiera que sea la manera en que estés operando, se adapte a lo que el mercado está haciendo…

      Si está en rangos, opera esos rangos, y está en condición alcista, entonces busca solo compras, si es bajista, entonces ventas… Y si no tienes idea de lo que el mercado puede hacer, entonces lo mejor es no operar!

      Qué opinas?

  • Antonio Montoya

    El volumen de divisas mide el “valor total” del movimiento del mercado. Si un par de divisas tiene un fuerte movimiento de mercado, la fuerza percibida de este movimiento particular depende de la cantidad del volumen para ese periodo.

    De otro lado, los movimientos respaldados por un volumen más grande de divisas son más importantes. Al monitorizar el volumen de divisas, un inversionista no debería dejar de lado los movimientos del mercado.

    Los movimientos importantes por lo general, vendrán en picada cuando haya más volumen de lo normal. El volumen de divisas puede ayudar al inversionista a prepararse para una ruptura de tendencias. Los inversionistas deberían también ser capaces de identificar periodos donde haya una consolidación y rangos calmados ya que tendrán un volumen más bajo.

    Las cifras del volumen de divisas son significativas porque cuando una gran cantidad de negocios se llevan a cambio en un cierto periodo, significa que hay varios vendedores y compradores que establecieron ese precio. Esto significa que el cierre de sesión será correcto porque se logró un consenso entre los inversionistas que están vendiendo y los que están comprando. Si el volumen de moneda extranjera es en realidad bajo, el precio es establecido por menos organizaciones y personas y puede no ser una representación real de lo que realmente vale.

    El volumen de divisas no debe ser usado como una evidencia primaria, sino más bien, como una evidencia corroboradora de tendencias.

    El volumen de divisas puede ser utilizado para confirmar los cambios de precio. Si, al principio de una tendencia, no existe un incremento en la actividad del volumen, esto podría indicar una tendencia débil que no tiene suficiente compromiso.

    Si hay un incremento en la cantidad del volumen de divisas, esto podría significar que un cambio de precio puede estar acercándose. La dirección del movimiento durante este incremento de volumen de divisas puede indicar posiblemente alguna acción futura.

    • Raul Lopez

      Muchas gracias Antonio! Muy buena tu contribución!