La mejor manera de operar cuando el volumen es bajo

Que tal traders, cómo va todo con tu trading?

En el último par de meses, el volumen ha estado muy bajo, y no es que sea más difícil operar, sino que solo necesitas adaptar tu estrategia para operar en esas condiciones.

Con este volumen, no puedes esperar obtener grandes swings, porque sube en una sesión, y en la otra baja, y se repite lo mismo…

Qué nos queda entonces? Cómo es que esto se debe operar?

La respuesta es bien sencilla.

Busca rangos claros en el corto plazo, y opéralos si obtienes presión alcista/bajista en cualquiera de los dos extremos.

Así de sencillo.

¿Porqué es que cuando el volumen es bajo se comporta en rangos?

Para crear rompimientos se necesita mucha fuerza, se necesita que muchos traders concuerden en la dirección.

Pero cuando el mercado tiene poca liquidez, no se tiene esa fuerza. Y eso hace que no pueda romper de los máximos y mínimos anteriores.

Queda claro?

Así que solo busca rangos claros, esto es, claros niveles de soporte y resistencia (al menos dos rechazos de cada nivel).

Aun cuando las condiciones no estén tan claras en el corto plazo, cuando veas un rango bien definido en el corto, lo puedes operar.

Te muestro como.

Este es el gráfico de la GBPUSD 4H:

GBPUSD 4H

En este caso tenemos un rango bien definido en el gráfico de 4H. Si te sientes cómodo operando los rangos de esa temporalidad, solo busca presión significativa en cualquiera de los extremos y lo puedes operar.

Aquí tenemos otro:

Este es el AUDSGD 1H:

AUDSGD 1H

Lo mismo, tiene ambos, claro soporte y resistencia. Así que puedes tomar oportunidades de ambos extremos del rango.

Así es la estrategia:

Busca un patrón significativo con presión bajista cerca del extremo superior del rango. Abre tu venta si obtienes la presión, y tratas de tomar ganancias por encima del extremo inferior del rango.

Busca un patrón significativo con presión alcista, cerca del extremo inferior del rango. Abre tu compra si obtienes presión significativa, y tratas de tomar ganancias por debajo del extremo superior del rango.

Si no ves un rango claro, busca en otro instrumento.

Puedes hacer lo mismo con commodities, indices, acciones, CFD’s, Forex, etc.

Qué opinas?

email

estrategia, liquidez, volumen


Raul Lopez

Tengo más de 12 años de experiencia operando los mercados. Todas mis operaciones se basan en el comportamiento del precio. Dale un vistazo al Curso de Trading, puedo ayudarte a desarrollar una estrategia para operar el mercado.