Lo siento Greenspan, estás equivocado acerca del petróleo

Últimamente se habla mucho acerca de los commodities, especialmente del oro y del petróleo…

Inversionistas, analistas, traders ven estos dos commodities para obtener pistas sobre la salud de la economía global.

Dale un vistazo a esto si quieres saber la relación del Oro y Petróleo con el Mercado Forex.

Ayer, un artículo en Bloomberg captó mi atención. Entrevistaron a Alan Greenspan y le preguntaron lo que pensaba del petróleo. Ahí fue cuando Greenspan sugirió que los precios del petróleo probablemente ya llegaron a un suelo alrededor de $40 por barril.

En sus propias palabras: “Me es muy difícil imaginar el precio en niveles muy inferiores… pero es posible”.

Yo no sé traders, pero cada vez que una personalidad importante sale a defender algún instrumento (especialmente ciertos niveles), me hace pensar que quiere que pensemos que va a cambiar de dirección…

Tu opinas lo mismo?

Recuerdo que alrededor del 2008 durante la crisis, cuando Warren Buffet salió a decir lo mismo de una acción (GE), y siguió cayendo más de 50%…

Bueno…

Técnicamente hablando… El precio del petróleo sugiere que va a seguir cayendo. Dicen que el análisis técnico incluye toda la información (fundamentales) disponible a traders, inversionistas y analistas.

Ve este gráfico:

Petróleo

Está muy claro que tenemos una condición bajista
No tenemos nada que nos haga pensar que la tendencia va a cambiar
Fue rechazado de un nivel importante de resistencia
Es muy probable que continúe en esa dirección hasta su proximo soporte

Sí, ha retrocedido en los últimos dos días, pero es solo eso, un pequeño retroceso.

Lo siento Mr. Greenspan, pero veremos al petróleo de nuevo al rededor de $28 por barril.

Yo me considero un trader técnico, y no es que no siga los fundamentales, porque sí lo hago, es solo que las decisiones de operación las tomo únicamente por el análisis técnico.

El análisis fundamental te dice porqué el mercado hace lo que está haciendo, el técnico que dice qué es lo más probable que haga.

¿Qué opinas?

email

Tags: , , ,


Raul Lopez

Tengo más de 12 años de experiencia operando los mercados. Todas mis operaciones se basan en el comportamiento del precio. Dale un vistazo al Curso de Trading, puedo ayudarte a desarrollar una estrategia para operar el mercado.

  • Miguel F.Gabirondo Barinas

    Saludos Raul.
    Comparto tus mismas ideas. El Señor Greenspan sabe lo que indica la grafica. Entonces, el hecho de comentar que ya llego a su suelo en 40 dolares tiene que ser una señal de un interes personal porque suba el petroleo. Pero fijate que ya el petroleo tiene competencia. La energia solar, los vehiculos electricos, Gas natural, Plantas al carbon, etc. El Señor Greenspan esta jugando a una subida para luego sacar los pies del mercado como se dice en mi Pais.

    • Raul Lopez

      Totalmente de acuerdo contigo Miguel, tal vez es Greenspan, o tal vez alguien más que lo convenció y que sí tiene algún interés en una subida!

      Como dices, el petróleo tiene mucha competencia, y una vez que otras fuentes de energía renovable sean más eficientes, ahora sí, en picada y sin parada!

      Muchas gracias por tu comentario Miguel!

  • Antonio Montoya

    Los precios del crudo subieron más de un 3 por ciento el miércoles 3 de agosto y el West Texas Intermediate (WTI) volvió a operar sobre los 40 dólares el barril, tras una reducción mayor a la prevista en las existencias de gasolina en Estados Unidos que compensó el sorpresivo incremento en los inventarios de crudo del país.

    Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron por segunda semana consecutiva, aumentando en 1,4 millones de barriles la semana pasada, contra el pronóstico de analistas de una caída de 1,4 millones de barriles, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

    No obstante, las existencias de gasolina cayeron en 3,3 millones de barriles, frente a la expectativa de una reducción de 200.000 barriles. El gran descenso alivió los temores de algunos actores del mercado de una sobreabundancia de gasolina justo en el periodo más activo de viajes en Estados Unidos por el verano boreal.

    El petróleo subió con fuerza desde un mínimo de 12 años de 26-27 dólares en enero a un máximo de casi 53 dólares en junio, respaldado inicialmente por una iniciativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de productores fuera del grupo, incluyendo a Rusia, de congelar la producción, y por interrupciones en el suministro.

    Sin embargo, la iniciativa para contener la producción fracasó y desde junio han pesado señales de que el sobreabastecimiento podría mantenerse, además de preocupaciones por la desaceleración de las economías en Asia -un importante motor del crecimiento de la demanda por petróleo- y Europa.

    Troy Vincent, analista de ClipperData en Nueva York, dijo que aunque el descenso de la gasolina fue un alivio, el aumento de los suministros de crudo es una “preocupación mayor”.

    • Raul Lopez

      Muchas gracias por tu comentario Antonio!

  • Diego Quevedo Sánchez

    A lo mejor esta vez Greenspan acierta. Yo veo que el petroleo no esta en fase bajista ha hecho suelo.

    • Raul Lopez

      Que tal Diego,

      Puede ser… por ahora se ha recuperado, pero la visión del articulo anterior es del gráfico semanal, así que puede retroceder un poco más, pero creo que la dirección general será hacia abajo…

      Ahora, este análisis nos dice qué es lo más probable, ahora tenemos qué buscar la operación en el corto plazo, la cual no hemos tomado por el retroceso.

      Seguimos esperando que el corto plazo nos de mayor claridad para empezar a buscar la venta.

      Pero ya el tiempo y el mercado dirán, ellos son los que siempre están en lo correcto 😉

      • Diego Quevedo Sánchez

        Esto es como yo lo veo.

        • Raul Lopez

          Muchas gracias por tu análisis!!! Sí, todos esos indicadores muestran más probabilidades de que siga subiendo…

          Pero si te das cuenta, todos los indicadores basan sus lecturas aplicando una fórmula al precio, en los pasados “n” periodos. Es decir, toma los datos anteriores… Y eso es en lo que no concuerdo con los indicadores, que lo que pasó en los últimos “n” periodos, no tiene nada que ver con lo que puede pasar en los siguientes “n” periodos.

          Pero como te dije, puedes tener razón. Ya me ha pasado que justo en el momento en que pienso que el mercado puede subir, cae como piedra jejeje

          Así que ya veremos qué nos dice el petróleo.

          Pero al decir verdad, tu análisis tiene sentido! De nuevo, muchas gracias!

          • Diego Quevedo Sánchez

            Muchas gracias no intento tener razon, al final el precio es el único que la tiene, intento intuir por donde puede ir.

          • Raul Lopez

            Claro que lo entiendo Diego! De eso se trata, de ir tomando las señales que el mercado nos va dando!