Estúpidos Indicadores técnicos

Indicadores Técnicos

Cada semana me llegan muchos correos preguntando sobre el indicador “perfecto”, qué parámetros debo utilizar con este indicador, etc, etc, etc.

Y siempre respondo lo mismo: “Amigo trader, yo no uso indicadores y te recomiendo que tú tampoco los utilices, o por lo menos no como señal de entrada”.

De hecho, estoy pensando en hacer un email genérico para responder esta pregunta 😀

De cualquier modo… estaba pensando en una manera para ayudar a los operadores que utilizan indicadores a dejarlos de utilizar (por las razones que explico abajo)… y se me ocurrió algo.

Aquí esta la jugada:

Cada noche, antes de dormir, vas a repetir: estúpidos indicadores técnicos cinco veces…

Tal vez para la tercer noche vas a empezar a creer en eso y para la quinta, vas a empezar a buscar otras maneras de obtener ganancias del mercado 😀

O tal vez tu puedas proponer alguna otra receta alternativa para ayudar a tus compañeros traders?

Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios. Mientras tanto yo hago mi caso para ya no usar los indicadores técnicos.

Como funcionan realmente los indicadores técnicos

Los indicadores técnicos como medias móviles, estocásticos, RSI, CCI y otros utilizan los valores históricos del precio para obtener su lectura final. En otras palabras, es una manera diferente de representar lo que el mercado está haciendo.

Es decir, cada indicador aplica una fórmula a valores históricos del precio para calcular su última lectura.

Así que si estás utilizando una media móvil de 21 periodos o MA(21), va a utilizar las últimas 21 velas o periodos para calcular la lectura final del indicador.

La lectura final que ves del lado derecho de la gráfica, es el resultado de la fórmula aplicada al indicador técnico (en este caso la media móvil), utilizando los últimos 21 periodos o velas.

¿Es lo mismo para diferentes temporalidades (p.e. gráfico diario y de 5 minutos)? Si, es exactamente lo mismo. Si ves el gráfico diario, va a tomar los últimos 21 periodos, y lo mismo pasa si ves el gráfico de 5 minutos, va a tomar en cuenta los últimos 21 periodos. Lo que sí es diferente es lo que representa cada una de las velas o periodos: 5 minutos de datos vs. 2 día de datos.

Ahora, las medias móviles son indicadores simples, hay otros un poco más complicados. Por ejemplo, los estocásticos que oscilan entre los valores 0 y 100, o el MACD que es la combinación de dos medias móviles y un histograma, etc.

Pero al final, todos ellos utilizan los últimos “n periodos” para calcular la última lectura.

Si estás utilizando el RSI(21), es exactamente lo mismo, está aplicando una fórmula matemática a los últimos 21 periodos para llegar a la lectura final. Y lo mismo ocurre con CCI, MACD, estocásticos, etc.

Bien, ya sabes como funcionan, ahora viene la parte divertida.

Mi caso contra los indicadores técnicos

Es muy importante entender porque no recomiendo utilizar los indicadores técnicos como señal de entrada. Está bien utilizarlos como filtro o como confirmación, pero nunca como señal de entrada y aquí está la razón.

Si tú utilizas indicadores técnicos, no lo tomes personal, es solo mi apreciación personal de acuerdo?

En ocasiones me pregunto porque hay tantos indicadores?

Pareciera que hay un indicador para cada tipo de movimiento que tiene el mercado.

Y luego todo tuvo sentido, en ese momento me di cuenta de que esa es exactamente la razón por la cual hay tantos indicadores: los traders siempre quieren tener una explicación para cada tipo de movimiento que vemos en el mercado.

Es naturaleza humana, como humanos, estamos hechos de esa manera, siempre tenemos que tener una explicación para todo, y una vez que la encontramos, son sentimos satisfechos y nos hace pensar (ojo, solo pensar) que estamos en control de las cosas.

Pero la verdad es que en ocasiones el mercado se comporta de manera inesperada, así es simplemente lo que es el mercado, ocurre en el mercado Forex, en acciones, futuros, commodities, y cualquier otro mercado.

Lo que necesitamos aprender es esto: está bien no entender todos los movimientos del mercado. Solo tenemos que concentrarnos en los movimientos en donde tenemos claridad y es más probable que el mercado se mueva en alguna dirección.

Eso es todo!

Una vez que creas en eso, vas a empezar a ver el mercado de una manera diferente, vas a empezar a ver oportunidades que siempre estuvieron ahí, pero que nunca estuvieron claras por la manera en que pensabas sobre el mercado.

Pruébalo, te garantizo que no te vas a arrepentir.

Olvídate de tratar de adivinar qué es lo que el mercado va a hacer cada minuto, para sacar ganancias del mercado no necesitamos eso, solo necesitamos concentrarnos en los momentos cuando el mercado está claro y predecible, es todo lo que necesitamos.

Imagina los resultados que pudieras obtener si solo te enfocaras en los pares que tienen mayores probabilidades de moverse en esa dirección…

¿Sigues pensando en utilizar los indicadores como señal de entrada?

Volvamos al ejemplo del MA(21).

Lo que el mercado hizo en los últimos 21 periodos no absolutamente nada que ver con lo que el mercado va a hacer después…

Claro, si el mercado en promedio se ha movido hacia arriba en los últimos 21 periodos, es probable que continúe moviéndose hacia arriba cierto?

Si, puedes decir eso, pero… (siempre hay un pero)

Qué pasa si el mercado se acerca a un nivel importante de resistencia?

¿Comprarías?

Yo no lo haría.

Y ahí radica la diferencia entre un indicador y el comportamiento del precio:

Lo que el indicador me está diciendo es que el mercado en promedio se ha estado moviendo hacia arriba, mientras que el comportamiento del precio me está diciendo que cada vez que el mercado se acerca a ese nivel, el mercado es rechazado…

¿Tú qué harías en este caso?

Yo definitivamente me dejo llevar por el comportamiento del precio, sin duda alguna.

Dicen que la mejor manera de predecir el futuro es estudiando el pasado.

Mira, así es como yo lo veo:

No sé la razón por la cual el mercado fue rechazado anteriormente de ese nivel de resistencia, pero no la necesito saber. Lo único que necesito saber es que en ese nivel, los vendedores probablemente van a entrar al mercado, y los compradores probablemente van a cerrar sus operaciones, haciendo que al final, el mercado vuelva a caer.

Todo esto me lleva a pensar dos veces antes de abrir una operación cuando un indicador me da una señal de entrada.

Y lo mismo ocurre con otros indicadores como el RSI, CCI, estocásticos y todos los demás funcionan de la misma manera. Utilizan “n periodos” y te dicen como se comportó el mercado en esa cantidad de periodos, pero que a la vez, no tiene absolutamente nada que ver con la manera en que el mercado se va a comportar en el futuro.

¿Tiene sentido?

Espera un momento… Me estás diciendo que los indicadores son inútiles?

useless

Mmmm… como señal de entrada sí, totalmente inútiles. Pero no como confirmación o para filtrar las malas señales de las buenas.

  • Así que puedes utilizar por ejemplo las medias móviles para determinar si vas a ir a la compra o a la venta
  • O un estocástico para confirmar tu nivel de entrada
  • O una lectura del RSI por encima de 50 para confirmar la condición alcista, lo que te da bandera verde para buscar oportunidades de compra.
  • Y muchos mas…

Ves la diferencia de utilizar indicadores como señal:

Una vez que el RSI suba de 50 voy a ir a la compra

A utilizarlos como confirmación:

Una vez que el RSI suba de 50, voy a empezar a buscar señales de compra.

La primera (señal) no va a funcionar, pero la segunda (confirmación) definitivamente te va a dar mejores posibilidades de éxito en la operación.

¿Estás conmigo?

¿Y que hay de Ondas Elliot y Fibonacci y Gann?

fibonacci

Para mi, Alan Greenspan es el mejor analista del mundo, y en su Libro “La era de la turbulencia” menciona lo que piensa sobre predecir el mercado de las divisas:

“… predecir las tasas de cambio de las divisas puede ser tan exacto como echar una moneda al aire”

Si esto es lo que el mejor analista del mundo piensa de predecir las monedas, que nos queda a nosotros?

Te digo lo que yo pienso…

No creo que nosotros los traders nos debemos mover en esa dirección de predecir al mercado.

Creo que es mas acerca de adaptarse al mercado.

Y por adaptarse al mercado me refiero a que en lugar de tratar de adivinar (algunos traders les llaman predecir) lo que el mercado va a hacer… debemos operar en base a lo que el mercado está actualmente haciendo.

En otras palabras, deja que el mercado haga su primer movimiento, deja que el mismo mercado te muestre la dirección en que se va a mover, y una vez que tengas confianza y te sientas cómodo con su dirección, entonces haz tus movimientos.

¿Ves la diferencia?

En lugar de tratar de adivinar, espera pacientemente a que el mercado te muestre su dirección.

Yo creo que la aplicación de Fibonacci a los mercados, así como las Ondas Ellios y Gann no es nada mas que lo que comentaba anteriormente, la necesidad de encontrar una explicación a todos los movimientos del mercado.

¿Estás conmigo?

Ponlo en términos de tus objetivos…

Vamos a verlo así…

Yo sé que la operación del mercado es un medio para obtener algo más…

Estás tratando de aprender a operar porque: quieres salirte de tu trabajo regular, quieres tener más tiempo con tu familia, quieres ganar mas, tu ponle nombre y escribe cual es tu objetivo final….

Ahora piénsalo así: Arriesgaría mi ______________ (objetivo final aquí) en datos reales como el comportamiento del precio o en datos subjetivos como indicadores, Fibonacci, Ondas Elliort, Gann?

Piensa mucho tiempo esto, y cuando termines, piensa aun mas…

Recuerda que estamos hablando de tu objetivo final… lo que en realidad quieres conseguir con la operación del mercado, así que debes darle la seriedad que se merece.

Una nota: si tú estas utilizando indicadores y estás siendo exitoso, sigue usándolos, no hay que tratar de arreglar lo que no está roto.

Tu turno

¿Tú qué opinas de los indicadores técnicos? ¿Fibonacci, Ondas Elliot, Gann?

Me gustaría mucho que compartieras tu punto de vista en los comentarios.

email

indicadores tecnicos


Raul Lopez

Tengo más de 12 años de experiencia operando los mercados. Todas mis operaciones se basan en el comportamiento del precio. Dale un vistazo al Curso de Trading, puedo ayudarte a desarrollar una estrategia para operar el mercado.