Estrategias con Medias Móviles y Estocásticos

Siempre es de gran ayuda saber exactamente cuales son las formas en que cada uno de los indicadores puede ser utilizado. Y es precisamente lo que vamos a tratar de lograr en esta sesión: saber cuales son los usos más útiles de dos de los indicadores más populares: los promedios móviles y los estocásticos.

Medias Móviles

Las medias móviles pueden ser utilizados de las siguientes maneras:

  • Para identificar la tendencia
  • Como señal de compra o venta (cruce de promedios)
  • Como soporte y resistencia

Para identificar la tendencia.

Veamos la siguiente gráfica.

Aquí estamos utilizando la media móvil para identificar la tendencia. En este caso estamos utilizando la regla de la posición del precio del mercado en relación la media móvil. En este caso es una tendencia alcista ya que el mercado esta por encima del promedio móvil.

La regla es:

Cuando el mercado se encuentre por encima de la media móvil se deduce una tendencia alcista, por el otro lado, cuando el mercado esta por debajo de la media móvil se deduce entonces una tendencia bajista.

Sin embargo, también existen otras reglas para identificar la tendencia con base a las medias móviles:

– Cruce entre dos medias

– Pendiente de la media móvil

– etc.

Como señal de compra o venta.

Veamos la siguiente gráfica:

Aquí lo que tenemos es una señal de cruce de medias móviles. En este caso cuando las medias móviles corto (verde) cruza hacia abajo a la media móvil larga (rojo) se activa la señal de venta.

En general entonces, la regla es de la siguiente manera:

Cuando una mediamóvil de cortos periodos corta hacia arriba una media móvil de largos periodos entonces se activa la señal de compra, por el otro lado, cuando el promedio móvil de cortos periodos corta hacia abajo al promedio móvil de largos periodos se activa la señal de compra.

Como soporte y resistencia

Las medias móviles también pueden ser usados como soporte y resistencia. Veamos el siguiente gráfico:

En esta gráfica vemos como el EMA(144) funciona como nivel de soporte rechazando al mercad cada vez que este se acerca al mismo. Este es el gráfico diario, ¿usted se imagina cuantos pips de distancia hay entre el último rechace del EMA(144) al mercado actualmente? Mas de 700 pips!!! Obviamente no hay oportunidades muy seguido ya que el gráfico es diario, pero lo mismo ocurre con las otras temporalidades y cualquiera de las divisas.

También hay otros usos de los promedios móviles que los veremos en futuras sesiones.

Estocásticos

El uso más importante de los estocásticos es el de condiciones de sobre compra y condiciones de sobre venta.

La regla general es la siguiente:

Condición de sobre-compra – Cuando la lectura del estocástico alcanza niveles superiores a 80%.

Condiciones de sobre-venta – Cuando la lectura del estocástico alcanza niveles inferiores a 20%.

Vamos el siguiente gráfico:

En esta gráfica vemos como el estocásticos tiene muchas posibilidades de compra o venta. La regla general es cuando el mercado esta en una situación de sobre compra entonces es probable que el mercado ya no suba más, entonces tenemos que buscar operaciones de venta. Por el otro lado cuando existe una situación de sobre venta es probable que el mercado ya no baje más, entonces buscamos operaciones de compra.

MUY IMPORTANTE: Siempre esperen a que el mercado regrese a territorio neutral antes de abrir la operación, es decir, cuando esta en sobre compra por ejemplo, esperar a que regrese a niveles inferiores de 80% para pensar en la operación bajista.

Combinaciones

Es muy importante tratar de combinar los indicadores para poder tener mejores posibilidades. Lo más importante es pensar en indicadores de distinta naturaleza (que midan el mercado de distinta manera). No tiene caso por ejemplo, medir condiciones de sobre compra o venta con el estocástico y el RSI, ya que los dos tratan de medir la condición del mercado de la misma manera.

Lo más recomendable es por ejemplo, combinar cualquier indicador económico con el comportamiento del precio, o con niveles de soporte y resistencia, retrocesos de Fibonacci y otros.

Vemos la siguiente gráfica:

Aquí tenemos al estocástico y a un promedio móvil. El promedio EMA(144) esta funcionando como soporte y resistencia mientras que el estocásticos como situación de sobre compra o venta. En la segunda parte cuando el EMA esta funcionando como soporte, el estocástico también nos esta diciendo que existe una situación de sobre venta, entonces, si el promedio móvil es una resistencia y el estocástico nos esta diciendo que probablemente el mercado ya no baje más, se doblan las posibilidades de tener esta operación exitosa!

Y así, como de esta manera, existen muchas posibilidades de combinar indicadores técnicos para tener mejores resultados!

email

estocasticos, estrategia de forex, medias moviles


Raul Lopez

Tengo más de 12 años de experiencia operando los mercados. Todas mis operaciones se basan en el comportamiento del precio. Dale un vistazo al Curso de Trading, puedo ayudarte a desarrollar una estrategia para operar el mercado.