Como operar con Medias Móviles (MA) en Forex

Las Medias Móviles miden el promedio del precio de n-periodos seleccionados. Por ejemplo un MA(5) mide el precio promedio de los últimos cinco periodos. Pero como el nombre lo dice, el promedio cambia, entonces cuando un nuevo periodo es añadido, se tiene que desechar el ultimo periodo, de esta manera siempre va a ser el promedio móvil de los últimos cinco periodos.

Como cualquier indicador, el periodo seleccionado es un elemento crítico. Mientras más corto sea el periodo el MA va ser más sensible a cambios de precio pero menos consistente. Por el otro lado, si escogemos periodos largos va a ser menos sensible a cambios en el precio pero a la vez más consistente.

El promedio móvil explicado anteriormente se le llama media móvil simple (SMA: Simple Moving Average). Pero también existen otro tipo de promedios móviles populares como: el promedio móvil exponencial (EMA: Exponential Moving Average) y el promedio móvil ponderado (WMA: Weighted Moving Average). La diferencia entre el promedio móvil simple y estos dos últimos enfoques es que el promedio móvil les da el mismo peso a cada periodo mientras que los EMA y WMA le asignan más valor a periodos más cercanos a la acción del precio.

Las madias móviles son indicadores de tendencia y hacen una representación más “limpia” de la acción del precio haciendo más fácil el reconocimiento de la tendencia. Para determinar la tendencia se puede hacer lo siguiente:

  • Ubicación de la media móvil en relación al precio. Si el precio se encuentra por encima del promedio móvil entonces se considera que el mercado esta en una tendencia alcista. Si el precio se encuentra por debajo del promedio móvil entonces se considera que el mercado tiene una tendencia bajista.
  • A la vez, con la pendiente de la media Móvil se puede saber la intensidad de la tendencia. Cuando la pendiente del promedio móvil es muy positiva, entonces el mercado se considera con tendencia alcista. Cuando la pendiente del promedio móvil es muy negativa entonces se considera una tendencia bajista. Cuando no hay pendiente (se comporta similar a una línea recta), entonces el mercado se considera en rango o sin tendencia.

Veamos el siguiente gráfico

Medias móviles como nivel importante de soporte y resistencia – Algunos promedios móviles pueden ser usados para establecer posibles niveles de soporte y resistencia. Los periodos mas usados para este tipo de uso son: SMA(50), SMA(100), SMA(200), EMA(144), EMA(89) y EMA(34).

Veamos la siguiente gráfica

En esta gráfica podemos apreciar cuando un EMA funciona como un nivel de soporte o resistencia.
Medias móviles como señales de cruce – Talvez el sistema o estrategia más sencilla sea esta. Consiste en graficar dos promedios móviles: uno de periodos cortos y otro de periodos un poco más largos. Cuando el promedio móvil de periodo corto cruza por encima del promedio móvil largo, genera una señal de compra y cuando cruza por debajo del promedio móvil largo genera una señal de venta.

Veamos el siguiente gráfico:

Necesitamos tener una manera de medir la tendencia para únicamente tomar las señales en esa dirección. En este caso, la tendencia es alcista en relación al EMA(144), entonces ignoramos todos los cruces de venta y tomamos únicamente los cruces de compra.

 

Combinando los Promedios móviles con otras herramientas técnicas

Cuando juntamos los promedios móviles con otras herramientas técnicas solemos tener señales mucho más efectivas. Los promedios móviles se pueden combinar con: otros indicadores técnicos como RSI o estocásticos, se pueden combinar con retrocesos de Fibonacci, incluso con el comportamiento del precio.

Juntando los Promedios Móviles con la Primera regla del comportamiento del Precio

La primera regla del comportamiento del precio nos dice que cuando aparezca un patrón de vela de cambio de tendencia, el mercado tiene más probabilidades de parar e ir en dirección contraria.

Veamos el siguiente gráfico:

email

Tags: ,


Raul Lopez

Tengo más de 12 años de experiencia operando los mercados. Todas mis operaciones se basan en el comportamiento del precio. Dale un vistazo al Curso de Trading, puedo ayudarte a desarrollar una estrategia para operar el mercado.

  • IVAN A.

    MUCHAS GRACIAS